E.S.T.O que leerás a continuación es la segunda parte de un método para la búsqueda de empleo, si quieres echarle un vistazo a la primera aquí tienes el link: Método E.S.T.O ( parte 1)

El método para la búsqueda de empleo eficiente consta de 4 puntos, que desgranaremos a continuación :

No hay texto alternativo para esta imagen

Elemento diferenciador : La formación , experiencia y competencias es lo que os ha llevado a la entrevista, pero una vez allí será quien eres lo que hará que te diferencies de los otros candidat@s. Tu identidad , tus valores , creencias y personalidad jugaran un papel clave a la hora de diferenciarte.

» El cv te llevará a la entrevista , quien eres al trabajo»

Mitos y leyendas: Dejar de lado mitos y leyendas sobre la búsqueda de empleo, todavía sigue habiendo candidat@s que como respuesta automática a la pregunta ¿Como te definirías? responden ¿A nivel personal o profesional? como si se pudiera separar una cosa de la otra, incluso los más tirad@s «palante» afirman que tienen una capacidad innata para poder dejar su temas personales en la puerta de sus lugares de trabajo y recogerlas cuando salen.

«Lo que somos como persona condiciona de manera directa quien somos como profesionales «

Resumiendo se trata de poner en valor las 5 A’s :

Autoconocimiento // Autoconcepto // Autoestima // Autovaloración positiva // Autoconfianza

No hay texto alternativo para esta imagen

Seres emocionales : Somos mucho más emocionales de lo que creemos, las emociones juegan un papel clave en la toma de decisiones, en las relaciones interpersonales, influyen de manera directa en la motivación e influyen en nuestro bienestar. Como no podía ser de otro modo en el proceso de búsqueda de empleo juegan un `papel clave.

No son nervios: Cuando afrontamos una entrevista muchísimas veces culpabilizamos de nuestras respuestas y bloqueos a los «nervios». Utilizamos de comodín la palabra «nervios» cuando en realidad estamos bajo el influjo de la emoción del miedo.

Es normal sentir miedo al enfrentarnos a una entrevista, ( la ausencia de miedo nos haría ser temerarios y no medir las consecuencias de nuestras respuestas y actitud). El miedo bien gestionado facilita la razón, nos hace prestar atención y sacar la mejor versión de nosotros mismos. En cambio el miedo con una alta intensidad nos manda dos posibles mensajes : Huida o bloqueo para pasar desapercibido, ninguna de las dos acciones tienen muy buen pronostico en una entrevista. Si analizamos desde la distancia la entrevista antes de realizarla nos daremos cuenta que «Como mucho» lo máximo que nos puede suceder es que salgamos de ella como hemos entrado (sin trabajo).

No hay texto alternativo para esta imagen

Perfil profesional: Ni más ni menos que el protagonista absoluto del proceso de búsqueda de empleo. el perfil profesional es el tráiler de nuestra película. Lo mejor que tenemos sintetizado en pocas líneas con música de fondo.

Un perfil profesional tiene que estar estructurado y tiene que incluir 3 ingredientes: Experiencia profesional // Formación // Competencias. El orden de los ingredientes dependerá de quien somos. es como si tuviéramos 3 cartas y empezáramos a mostrar siempre de la mayor a menor. Debemos sintetizar y exponer de manera clara y estructurada en el orden que más nos beneficie todo aquello que tenemos. Por último y como elemento diferenciador nos faltará añadir un «pellizco de alma» a nuestro perfil profesional. Mencionar nuestras competencias socioemocionales o algun destello de personalidad en el perfil profesional, aportará sin duda valor a nuestra candidatura.

«Un perfil profesional bien estructurado es la llave de la puerta de entrada al mercado laboral»

No hay texto alternativo para esta imagen

Futuro: Que ofrecemos, que podemos aportar, cual es nuestro valor añadido es lo que simplificando realmente importa. Lo que has hecho (experiencia) y lo que has estudiado (formación) te ha llevado a la entrevista, ahora necesitan saber que podemos hacer con todo eso.

Resumiendo es tener una respuesta clara a la pregunta ¿Que gano contigo? Cual es tu propuesta de valor, que puedes aportar como profesional es lo que realmente te hará decantar la balanza a tu favor.

Si tuvieras que resumir la confección de las herramientas en una línea temporal seria :

No hay texto alternativo para esta imagen

Marca Personal : Define quien eres. Pasado : Credibilidad ( formación //experiencia//competencias). Presente: Profesionalidad ( Perfil profesional // quien eres) Futuro: Que puedes aportar

«No eres sólo el resultado de aquello que has hecho, también eres todo aquello que puedes aportar»

Huye del T.P.R : Cuando definimos los cimientos de cualquier estrategia en la que somos protagonistas, tener una respuesta para las preguntas ¿Cómo te definirías? ¿ Qué es lo mejor que tienes? ¿ Háblanos de ti?…es clave.

Los procesos cada vez son más innovadores pero todavía no existe un instrumento que pueda dar respuesta a esa pregunta, excepto nosotros mismos. Nuestra respuesta creará una imagen en las otras personas, es como si las palabras fueran líneas que generan un dibujo de quien somos. Cada uno de nosotros es único y necesitamos poner en valor esa diferencia. En cambio un gran porcentaje de personas entrevistadas introducen en su definición T.P.R

Trabajador@// Responsable// Positiv@ ( hace unos años se utilizaba puntual, pero con los años empezamos a darnos cuenta de que llegar a la hora al trabajo no es una obligación sino una virtud).

«El arte de hablar de nosotros mismos tendría que ser asignatura desde primaria, por lo que comporta tanto para nuestra autopercepción como para lo que proyectamos en los demás»